ALGO DE LA HISTORIA DE NUESTRA COMUNA: VAPOR ENCO EN PLAYA CHOSHUENCO

Situado en la ribera sur del lago Panguipulli, el bonito balneario de Choshuenco se caracteriza por su concurrida playa en época estival, su atractivo muelle, plaza costanera. Además, por el desarrollo del turismo aventura, y actividades tales como el rafting en el río Fuy, floating en el río Enco, montañismo y trekking en la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco y también kayak en los ríos y el lago Panguipulli. A esto se suma la Pesca Recreativa que se desarrolla en los ríos Enco y Fuy, y que posee una tradición de décadas en su desarrollo.
Choshuenco es la puerta de entrada a la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, distante a 24 kms. de esta localidad, poseedora de un alto valor natural caracterizado por la presencia de bosques de la llamada selva valdiviana, senderos y miradores construidos no hace mucho tiempo. Además de los glaciares y hielos milenarios que pueden ser visitados incluso en verano. 
Pero, uno de sus mayores atractivos se encuentra en la playa de Choshuenco, allí están los restos del vapor Enco, que posee un gran valor histórico - cultural, debido a que forma parte del pasado maderero y desarrollo de la zona siendo uno de los últimos barcos a vapor que navegaron en la zona.
Actualmente varado en la playa de Choshuenco y lleno de recuerdos, descansa el Vapor Enco, nave traída desde Alemania en el año 1950, con la finalidad de conectar Panguipulli con el interior rural, ya que en aquel entonces no existía la actual ruta. 


La historia cuenta, que la embarcación durante muchos años, fue el medio de transporte de los pasajeros del sector. La capacidad del navío era de 250 personas y se dividía en primera, segunda y tercera clase.
Desde el año 1950 el Enco zarpaba a las 07:30 hrs. los lunes y jueves desde Chan Chan, pasando por Choshuenco, Quechumalal y Conquil, para llegar a Panguipulli como a las 11 de la mañana. Martes y sábados el zarpe era desde Chan Chan, Choshuenco, Paillahuinte, Toledo y Punir, sectores considerados puertos en la época.
Tanto para los habitantes de Panguipulli y sus alrededores, como para los turistas el Enco es considerado parte relevante de la memoria del sector.
El Vapor fue construido en Bremen, Alemania en 1907. Prestó servicio en la Primera Guerra Mundial (1914 - 1917). Posteriormente llegó a Valdivia y fue dividido en tres partes para ser trasladado al lago Riñihue en ferrocarril. Una vez allí, el Vapor era usado para llevar ganado y madera. En 1950 llegó a Panguipulli para convertirse en el medio de transporte más emblemático de la zona.
Choshuenco se ubica a 60 kms. aprox. de Coñaripe (ambas localidades pertenecientes a la comuna de Panguipulli) y posee también, una creciente oferta turística restaurantes locales, servicios de alojamiento, principalmente cabañas, camping y agencias de viaje y tours operadores, con diversas actividades a realizar durante todo el año.


Fotografía de archivo. Créditos para @richardbezzaza (Instagram)



No hay comentarios:

Publicar un comentario