Los habitantes de este lugar no consideraron que al desmoronarse los cerros durante los largos minutos del terremoto de 1960, estos harían subir las aguas.
Luego de 65 años, aún se ven las puntas de los árboles en el lago.
En el sur de Chile, en Coñaripe, comuna de Panguipulli, a unos 60 kilómetros de Pucón en dirección Sureste, entre el lago Calafquén y la aldea de Carirriñe (zona de Liquiñe), se encuentra este pequeño lago de origen glacial: el Lago Pellaifa, un poco olvidado y conocido por pocos que suelen disfrutar sus tranquilas aguas. Sin embargo, este lago contiene, literalmente, una historia singular. Puntas de árboles que se ven curiosamente sobre la superficie y el sonar del viento en las montañas son testimonios incansables que recuerdan que allí, donde ahora hay agua, existió una zona habitada y un bosque.
El gran sismo histórico de magnitud 9,5 Richter ocurrido el 22 de mayo de 1960 desmoronó grandes cantidades de rocas de los cerros, que cayeron al lago, por lo que las aguas subieron y sepultaron todo rápidamente.
Solo quedaron las puntas de los árboles que se fueron secando con los años, y una chimenea de una de las casas que se mantuvo 40 años hasta que el 27 de febrero de 2010, en la madrugada, con el nuevo terremoto 8,8 grados Richter, se desmoronó.
Se perdió finalmente el juego que tenían los bañistas que gustaban rodearla o alcanzarla en los meses de verano.
Pellaifa y Coñaripe se encuentran vecinos a la localidad de Liquiñe, después de Carirriñe y antes del paso fronterizo del mismo nombre, que separa nuestro país con Argentina. Allí se inicia la falla geológica Liquiñe - Ofqui de 1.000 kilómetros de largo hacia el Sur, la que llega finalmente a la triple unión de las placas Sudamericana, Nazca y Antártica.
Plataforma digital de informaciones, datos, novedades, promoción del turismo y difusión de emprendimientos locales del balneario de Coñaripe, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, Chile
LAGO PELLAIFA, DONDE UN TERREMOTO SUMERGIÓ CASAS Y UN BOSQUE
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





No hay comentarios:
Publicar un comentario