HISTORIA: COÑARIPE, DESDE UNA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN VILLARRICA A CONVERTIRSE EN UNA LOCALIDAD 100% TURÍSTICA
En marzo de 1964, Coñaripe era apenas un montón de casas que se apiñaban en lo que hoy llamamos "La corrida", del sector El Seco.
El 4 de de ese mes, el volcán Villarrica hizo erupción y la nieve de su cráter se derritió transformándose en un alud de barro, árboles arrancados de raíz, piedras y arena que arrasó con el poblado y el puerto, en que se embarcaban hasta el terminal Calafquén del ferrocarril los durmientes que fabricaban los habitantes de la zona.
Toda la región era un inmenso bosque casi intacto y estaba aislada del resto de Chile. En esa oportunidad en la "corrida", fallecieron 22 personas. Muchas de ellas no fueron encontradas nunca.
Hoy se levanta un Cristo negro de bronce en el lugar, donde se recuerda y rinde homenaje a los vecinos y vecinas fallecidas.
Con la construcción del camino pavimentado y el agotamiento de la explotación maderera masiva, Coñaripe debió cambiar su rumbo y hoy se encuentra en pleno auge del rubro turístico, que promete un futuro mas seguro para sus habitantes.
No es poco lo que nuestra localidad tiene para ofrecer. Desde Coñaripe se pueden iniciar caminatas por el Parque Nacional Villarrica (acceso sur), uno de los mas bellos de Chile.
Se pueden visitar decenas de termas; se puede cruzar los Andes y llegar en pocas horas a la Argentina por barco, en el lago Pirihueico desde Puerto Fuy.
Se puede hacer la ruta de los siete lagos o se pueden visitar maravillas naturales como la Reserva Biológica Huilo - Huilo o mirar la lava ardiendo en el cráter del volcán mas activo del Cinturón de fuego del Pacifico: el Villarrica.
Coñaripe ofrece tranquilidad, seguridad y relajamiento a sus visitantes y desde acá se puede visitar toda la zona que es el "sur profundo"; "la puerta de la Patagonia", el mito sureño que ha inspirado a tantos autores y que tiene una historia de rebeldía, fundación y crecimiento que es envidiable.
Por un camino interior, usted puede llegar a una playa poco frecuentada, en el sector La Puntilla, en la que podrá gozar de las aguas del Calafquén (este lago tiene aproximadamente 3 grados de temperatura más que los otros de la zona por la cantidad de fuentes termales que lo surten desde su fondo de casi 700 metros de profundidad) o de un paseo en bote o de una excursión de pesca.
Coñaripe se ubica a 132 km. de Temuco, a 32 km. de Panguipulli y a 50 km. de Villarrica. La principal carretera de acceso a Villarrica viniendo desde el Norte, es la Panamericana Norte - Sur, tomando el desvió pasado de Temuco a la altura de la ciudad de Freire. Existen también otras vías de ingreso desde la Panamericana, viniendo desde el Sur, entre la ciudad de Loncoche antes de llegar a Gorbea (virar a la derecha, por ruta Villarrica - Pucón). O también desde el sur, acceder a Panguipulli y luego a 34 kms. se llega a Coñaripe.
Desde Villarica a Coñaripe, siempre en dirección Licán Ray y después por la costa nororiental del lago Calafquén hasta llegar a Coñaripe.
Como centro de servicios, el balneario de Coñaripe posee un nutrido comercio. En la calle principal, Guido Beck de Ramberga, encontrará distintos locales de venta de provisones, artesanía, comida rápida, panaderías, supermercados y farmacias, entre otros.
En el eje Coñaripe - Liquiñe se encuentran numerosas termas con distintos niveles de equipamiento que conforman la Ruta de la Salud destacando termas como las Geométricas, El Rincón, Quilalelfu, Coñaripe, Ecopellaifa, Hipólito Muñoz, Manquecura y Trafipán, entre varias más.
Créditos de la fotogrfía para: @drone_valdivia
Comentarios
Publicar un comentario