CONAF DIO A CONOCER RESTRICCIONES PARA USO DE DRONES EN AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

 


La normativa vigente permite su uso para investigaciones, monitoreo y filmaciones profesionales, quedando prohibido para fines recreativos.
No se pueden usar drones para fines recreativos o turísticos al interior de las áreas silvestres protegidas del Estado. Así lo precisó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco del Simposio “Tecnologías aerotransportadas para el desarrollo nacional”, organizado con motivo del 60 aniversario del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile.
El evento se desarrolló en el Aula Magna del Campus San Joaquín de la Universidad Federico Santa María y estuvo  centrado en la utilización de tecnologías de sensores remotos, como las ópticas, multiespectrales, hiperespectrales, lidar y otras plataformas aerotransportadas.
En ese contexto, Diego Valencia, jefe del Departamento de Innovación y Proyectos de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, expuso sobre la “Experiencia en el uso de RPAs (Remotely Piloted Aircraft System) en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado”, recalcando que “está prohibido el uso recreativo y turístico de drones dentro de territorios protegidos por su potencial impacto negativo a la fauna silvestre local”.
Sin embargo, hay excepciones,  precisando que “está permitido en casos de investigaciones científicas y filmaciones profesionales, previamente autorizadas por CONAF, además de las actividades de monitoreo donde se han realizado grandes avances y beneficios al utilizar estas tecnologías”.
Dentro de los usos de aeronaves no tripuladas para el monitoreo en áreas protegidas, resaltan las contra muestras para modelos satelitales en las cuáles se contrasta la información obtenida de imágenes satelitales con ortofotografías obtenidas de vuelos de drones. Esto ha permitido obtener información oportuna para detectar cambios, por ejemplo, en niveles de agua de humedales y lagunas, automatizar conteos de individuos de flora, sobre todo en grandes extensiones de terreno que significan un esfuerzo considerable para los guardaparques, o para complementar los censos del avifauna de humedales donde ya se conocen las distancias y formas de vuelo que no alteran a las especies.
La actividad permitió intercambiar experiencias, logros y desafíos relacionados con la aplicación de estas geotecnologías para satisfacer las demandas de información en apoyo al desarrollo nacional, compartiendo con académicos del área como Roberto Chávez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Fernández de la Universidad Católica de Temuco y profesionales del SAF (Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile).

Comentarios

Entradas populares de este blog

2 DE MARZO DE 1964: LA TRÁGICA ERUPCIÓN VOLCÁNICA QUE ARRASÓ CON COÑARIPE

VAPOR ENCO: UN MONUMENTO HISTÓRICO VARADO EN LA EN PLAYA DE CHOSHUENCO

8 LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER EN TU VISITA A COÑARIPE

DESTINO PANGUIPULLI - SIETELAGOS: CON OPCIÓN DE CRUZAR HASTA ARGENTINA

PARA LOS FANÁTICOS DEL AIRE LIBRE Y EL TREKKING: ACCESO DESDE COÑARIPE AL PARQUE NACIONAL VILLARRICA